El Centro Justo González cambia su nombre a: “Centro de Recursos Justo y Catherine González”

Fue en octubre del 2011 que se creó el “Centro Justo González para Ministerios Hispanos/ Latinos” en honor al Dr. Justo L. González por sus múltiples contribuciones a AETH, a la formación teológica de líderes hispanos(as), a la teología hispana/latina y a la teología contemporánea en general.

En marzo de este año 2018, el Consejo Ejecutivo de AETH decidió incorporar en el nuevo nombre del Centro el nombre de la Dra. Catherine Gunsalus González, compañera inseparable de Justo, colaboradora constante de AETH, y educadora que ayudó a abrir camino para muchas otras mujeres en la educación teológica.

Ella merece este reconocimiento y el de la iglesia por las siguientes razones:

Por su constante apoyo al trabajo de la AETH. Catherine contribuyó a la organización y participó en el primer encuentro en el cual se decidió formar la AETH. A partir de entonces, es una de las pocas personas que han participado en todas las asambleas de AETH, incluso las extraordinarias.

Por su propia labor teológica e histórica. Tras terminar su PhD en teología histórica en la Universidad de Boston en el 1965, enseñó primero en el West Virginia Wesleyan College, y luego en el Seminario Teológico Presbiteriano en Louisville, de donde pasó al Seminario de Columbia, en Georgia, en el 1973, cuando se casó con el doctor Justo González. Tanto en Louisville como en Columbia, fue la primera mujer profesora, y por largo tiempo la única. Los campos de interés de Catherine son particularmente la historia del culto y el lugar de las mujeres en la vida de la iglesia. Además de ofrecer cursos sobre estos temas por más de 40 años, ha escrito sobre ellos abundantemente. Uno de sus escritos es el libro publicado por la AETH, Lecciones del culto antiguo para la iglesia de hoy. Su último libro es un Comentario sobre las epístolas de Pedro y Judas en la serie Belief: A Theological Commentary on the Bible.

Desde que los González se conocieron comenzaron a conversar y reflexionar sobre la relación entre las perspectivas latinas sobre la teología y las perspectivas femeninas. Justo repetidamente afirma que han sido sus conversaciones con ella las que han estimulado su producción teológica e histórica y le han ayudado a entender algo de la experiencia femenina en la vida de la iglesia. Juntos han escrito varios libros que se encuentran ya en la biblioteca del Centro. AETH ha comenzado a coleccionar las publicaciones de Catherine, que estarán disponibles en el Centro para quien quiera hacer investigaciones sobre ellas.


Mostrando 1 reacción

Showing 1 reaction

Please check your e-mail for a link to activate your account.