En la cultura hispana una tertulia es una reunión de personas generalmente para conversar, discutir e intercambiar ideas, compartir experiencias y habilidades. Entre las familias que practican regularmente estas reuniones se les conoce como «tertulias familiares». En este tipo de tertulias, familias se reúnen para convivir y compartir experiencias.  En ellas valores y  tradiciones se forman y se trasmiten a las nuevas  generaciones. Por lo tanto podemos decir que dentro de la cultura hispana las tertulias han sido un pilar y un centro de formación y creatividad.

Sobre la base de esta larga tradición de nuestros pueblos, y gracias a fondos provistos por el Programa para el  Mantenimiento de la Excelencia Pastoral de Lilly Endowment Inc., AETH comenzó a implementar el programa de Tertulias Pastorales en el año 2003.  El propósito fundamental de las Tertulias Pastorales es propiciar oportunidades para el compartir creativo de ideas y para el desarrollo de habilidades y recursos esenciales que permitan responder a las necesidades crecientes de pastores(as) y líderes hispanos(as) quienes comparten el ministerio en las comunidades hispanas donde sirven. A través de los años este programa ha involucrado cientos de grupos de pastores(as) procedentes de diferentes tradiciones cristianas, de decenas de ciudades a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y les ha dado la  oportunidad de reunirse con sobresalientes líderes pastorales y educadores(as) hispanos(as) de diversas disciplinas teológicas.

Este programa es central a la misión de AETH de promover el desarrollo de pastores(as) y líderes de iglesia y de contribuir al crecimiento y vitalidad de la iglesia hispana y de la comunidad.  Al presente, AETH está implementando tertulias sobre los siguientes temas: Principios para el Bienestar Pastoral y Mayordomía cristiana desde una perspectiva hispana.  Sin embargo miembros de AETH pueden solicitar tertulias sobre temas de interés particular para grupos de pastores en ciudades dentro y fuera de los Estados Unidos.

A través de su programa de Tertulias Pastorales AETH busca proveer herramientas teóricas y prácticas relevantes al ministerio de pastores(as) y líderes en sus iglesias y comunidades. Las Tertulias Pastorales consisten de seminarios y talleres intensivos de capacitación y reflexión que se realizan generalmente durante un fin de semana. Estas tertulias se realizan tanto por iniciativas programáticas de AETH así como a petición de grupos de pastores en ciudades dentro y fuera de los Estados Unidos.