Requisitos para solicitar Certificación (Versión PDF aquí)

Los institutos bíblicos interesados en solicitar la Certificación de AETH deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser miembro institucional activo de AETH.
  2. Llenar y enviar el “Formulario de solicitud de Certificación de AETH”.
  3. Pagar cuota de $300.00 para apertura de expediente y estudio de formulario.

 

Proceso de Certificación

1.     Preparación para la certificación

a) Determinación de elegibilidad

i) Con base en el estudio de las respuestas al “Formulario de Solicitud” el Comité de Certificación de AETH determinará si el instituto solicitante cumple con las condiciones mínimas para ser elegible para iniciar la siguiente etapa del proceso de certificación. Una vez recibida la solicitud esta determinación se hará dentro de un plazo no mayor de tres meses.

ii) En caso de que se considere “no elegible”, el instituto recibirá una evaluación explicando las áreas en que deberá trabajar y mejorar para lograr la elegibilidad. AETH proveerá orientación a los institutos que soliciten ayuda para el trabajo en dichas áreas.

b) Auto-evaluación institucional

i) Una vez que un instituto es considerado elegible, éste recibirá del Comité de Certificación un documento para que realice una auto-evaluación a la luz de los estándares educacionales e institucionales establecidos por AETH y aprobados por la Asociación de Escuelas Teológicas (ATS, por su nombre en inglés). Dicha evaluación debe completarse y enviarse de vuelta al Comité en un período no mayor de seis meses a partir de la fecha en que recibe el documento de auto-evaluación. Durante este período AETH ofrecerá orientación a los institutos bíblicos para ayudarles durante esta etapa.

ii) Luego de recibir el reporte de auto-evaluación institucional, el Comité de Certificación tendrá hasta tres meses para determinar si el instituto bíblico cumple con los estándares mínimos de certificación establecidos por el Comité y si está listo para la siguiente etapa del proceso.

(1) En caso positivo, el Comité informará al instituto sobre las acciones a seguir para iniciar la etapa de verificación y hará cualquier recomendación necesaria para garantizar los mejores resultados en su realización.

(2) En caso negativo, el Comité proveerá una evaluación sobre las áreas que deben mejorarse para cumplir con los mínimos estándares de certificación. En este caso, si se le solicita, AETH proveerá asesoría curricular y pedagógica para que el instituto complete exitosamente la auto-evaluación institucional dentro de un período no mayor de un año.

 

2.     Verificación de estándares de certificación

a) AETH designará un Equipo de Observadores (2-3 personas) para que visiten a los institutos listos y aprobados para entrar a esta etapa de verificación. En este momento el instituto bíblico deberá pagar una cuota de $2,500.00 para la realización de la visita de verificación. Durante esta visita se identificarán tanto las fortalezas cómo las áreas de mejoramiento en relación a los estándares institucionales y educativos requeridos para la certificación.

b) Una vez completada su visita, el Equipo de Observadores enviará su informe al Comité de Certificación de AETH con sus hallazgos y recomendaciones para otorgar o no la certificación.

i) En caso de una recomendación positiva, el instituto bíblico quedará a la espera de la decisión final que deben tomar tanto el Comité de Certificación como el Consejo Directivo de AETH, según se explica en la etapa final.

ii) En caso negativo, el Comité enviará al instituto bíblico una evaluación sobre las áreas que deben completarse y/o mejorarse para cumplir con los estándares establecidos para la certificación. En este caso, AETH proveerá asesoría administrativa, curricular y pedagógica para que el instituto complete exitosamente la auto-evaluación institucional dentro de un período no mayor de seis meses. Una segunda visita de uno de los miembros del Equipo de Observadores podría ser requerida. La cuota a pagar por esta visita es de $1,000.00.

c) Dicha visita y su respectivo informe deberán completarse dentro un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha en que el instituto bíblico entregó su informe de autoevaluación institucional.

 

3.     Decisión sobre otorgamiento de certificación

a) Con base en el informe y la recomendación del Equipo de Observadores, el Comité de Certificación debe aprobar dentro de un plazo de un mes la certificación del instituto bíblico bajo consideración y enviar su recomendación al Consejo Directivo de AETH para su aprobación y otorgamiento. Una vez recibida dicha recomendación, el Consejo Directivo tendrá a su vez un período de hasta 45 días para dar su aprobación final.

b) Una vez aprobada y otorgada la certificación por parte del Consejo Directivo, éste notificará a todas las organizaciones y grupos pertinentes sobre el status de “Instituto Bíblico Certificado por AETH” del respectivo instituto bíblico (p.ej., miembros de AETH, oficinas denominacionales, ATS, y otros).

c) El status de “Instituto Bíblico Certificado por AETH” especificará el programa en particular que ha sido certificado por la AETH. Dicho status será válido por tres años durante los cuales el instituto deberá enviar un informe anual junto con una cuota también anual de $1,000.00.  Después de tres años todo instituto bíblico debe revalidar su status por otros tres años, completando los pasos 1.B, 2.A y 2.B arriba.

d) Luego de la primera revalidación (que es por tres años), el status de “Instituto Bíblico Certificado” se dará por cinco años, y las revalidaciones se harán en adelante cada cinco años.

Nota: Los montos de las cuotas requeridas en este proceso de certificación están sujetos a cambio.

(Versión PDF aquí)